Propuesta Pedagógica

Saint Patrick College se particulariza   por  brindar una  propuesta integral  y articulada  desde el primer eslabón  de enseñanza:  el Nivel Inicial. Este Nivel , constituye una etapa decisiva respecto del logro de los aprendizajes futuros y de trayectorias escolares completas.

La propuesta tiene una clara intencionalidad pedagógica  en una formación que abarca aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y artístico-expresivos,  desde la edad temprana de  2 a 5 años y  se compromete  en la promoción de conocimientos que se profundizan a lo largo del proceso escolar en los niveles siguientes.

La propuesta educativa de Saint Patrick Kinder es bilingue castellano – inglés y  posee  características y metas propias, reconociendo  el  valor de los aprendizajes  específicos de esta edad de los pequeños.  Se proponen  experiencias educativas en un ambiente acondicionado al efecto,  con una disposición y uso de los tiempos y  espacios flexibles, de acuerdo con las diversas  actividades que se proponen.

Desde la perspectiva de  enseñanza , el juego orienta la acción educativa de la propuesta en este nivel, promoviendo en los niños,  el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación,  de la comunicación y de la comprensión de la realidad circundante.

Para llevar adelante  una propuesta educativa  como la de  Saint Patrick Kinder, se requiere de un plantel  docente altamente capacitado en su enfoque de enseñanza , es por eso que cuenta con un  staff  docente seleccionado por su nivel profesional ,  que a la vez  recibe  asesoramiento  y capacitación interna  constante por parte de asesoras y coordinadoras de la institución, especialistas en  Nivel Inicial.  Esta fortaleza   resulta  un factor  determinante a la hora de elegir el lugar donde los niños den los primeros pasos en la escolaridad.

Maestras jardineras y profesores de áreas artísticas,  deportivas e informáticas,  muy bien entrenados ayudan a los pequeños a descubrir la magia de  aproximarse  al cálculo, la lecto-esxcritura, la literatura infantil,  al conocimiento de las ciencias, las artes,  etc.,  con el objeto de despertar intereses y predisposiciones que orienten  el futuro del niño.

Desde Saint Patrick Kinder se concibe que las formas de estimulación sensible  deben ser amplias para que se desarrolle desde edad  temprana,  el placer estético y la apreciación por la belleza. En tal sentido el Kinder  cuenta con aulas e instrumental apropiados para vivenciar la música, la pintura, la expresión corporal y la danza,   incluyendo el  acceso  a las creaciones de los grandes clásicos en las distintas ramas artísticas.

Actividades recreativas y deportes como la natación, el rugby y el hockey, son incentivos para el reconocimiento del valor del propio cuerpo y su temprano fortalecimiento.

La iniciación en la práctica deportiva en contacto con la vida natural asegura un crecimiento armónico y pleno de optimismo y de interacción social.

El acercamiento a la informática, que tiene mucho de  juego- aprendizaje, resulta promisorio para los niños que en las puertas del tercer milenio se aprontan a grandes desafíos.

Es a través de los distintos proyectos y unidades que se trabajan los diferentes contenidos de manera integral.

Nivel Inicial:

La propuesta educativa de Saint Patrick Kinder es bilingüe. Las actividades y contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento se desarrollan  sobre todo, utilizando   la acción lúdica como formadora de  modos de aprender. Los niños comprenden y conocen el mundo que los rodea explorando, observando, creando, escuchando… en un ambiente que además,  los estimula a ser críticos, autónomos, conscientes y respetuosos del otro, responsabilizándose de sus actos.

Educación personalizada

El desarrollo de nuestra propuesta educativa hace hincapié en la tarea diferenciada en el aula y en el seguimiento exhaustivo de cada alumno. Este trabajo implica involucrarse con las potencialidades de cada uno en una interacción permanente y constructiva.

Bilingüe

Iniciar a los niños en el dominio de la lengua Inglesa es un objetivo primordial de Saint Patrick. El acercamiento espontáneo y natural a dicho idioma, desde la sala de 1 año, se irá intensificando progresivamente hasta alcanzar en la sala de 5 años una carga horaria equivalente a la de castellano,  posibilitando asentar de un modo perdurable las estructuras básicas del idioma.

En Saint Patrick Kinder acceder a distintos temas desde el idioma inglés es parte de la rutina escolar. Se promueven espacios necesarios para dar lugar a la inmersión, donde la enseñanza  del idioma se da en contextos apropiados por ser naturales y no forzados.

Inmersión lingüística: Immerssion Pre Camp: esta actividad es el complemento ideal para el trabajo recreativo en inglés, donde los niños interactúan y se divierten utilizando EXCLUSIVAMENTE el segundo idioma en un entorno natural.

La vida sube a escena: Spring Concert: esta tradicional fiesta de fin de año promueve el desarrollo de múltiples habilidades como ser la expresión oral en el idioma inglés, la expresión corporal y el trabajo en equipo, entre otros…

Vida en la naturaleza: Visitas a la granja, huerta y campo deportivo. La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños interactúen con la naturaleza, la conozcan y realicen experiencias en ella.

Además, en nuestra institución buscamos, desde temprana edad, vincular a nuestros alumnos con la problemática ecológica y ambiental.

El arte: Una de las preocupaciones de nuestra institución es promover que nuestros alumnos se acerquen a toda forma de expresión artística y Saint Patrick Kinder no está ajeno a ello.

Los pequeños desde la sección de 1 año se los estimula auditivamente en las clases de música, donde se desarrollan contenidos de esta área. En plástica no solo se trabaja con diferentes soportes, herramientas y materiales descubriendo sus diferentes posibilidades sino estimulándolos a desarrollar sus modos de representación, enriqueciendo su creatividad através, entre otras actividades, de análisis de obras de artistas plásticos.

La literatura se hace presente cotidianamente con obras y autores celosamente seleccionados, donde además, por momentos, se da lugar al debate y valoración de los mismos.

Jornadas de arte:

Una semana dedicada especialmente al arte donde la música, la literatura y el arte plástico se hacen presentes pero de manera diferente al resto del año.

Sport Competitions y Family Day:

Constituyen uno de los eventos anuales más tradicionales de Saint Patrick College que se realizan en el predio de Saint Patrick Quinta.

Esta actividad  involucra a  toda la comunidad del Colegio,  que nucleada en dos “Houses”     compite en   una amplia variedad de actividades deportivas,   teniendo como participantes a padres, docentes y alumnos de la institución.

“Shamrock ´s House” y  “Ceibo´s House”  son las dos casas  de esta institución.  Cada alumno junto a toda su familia al ingresar al Colegio  es designado para  pertenecer  a  una de ellas,   formando así parte de ese  equipo     hasta  finalizar sus  estudios como  egresado.

Durante  las Sports Competición,  las “Houses”,  que se distinguen por los colores verde y rojo  respectivamente ,  van  sumando  puntajes parciales  en cada competencia organizada para  la Jornada,    para llegar  a  obtener   la ansiada Copa  Anual  que se entrega como   ganadora  a la que alcance el   mayor puntaje .

La intención de agrupar al Colegio en equipos,   responde al objetivo de  promover el espíritu de la sana competencia,  incentivando  y motivando  al alumnado  a identificarse con un grupo de pertenencia.

Anualmente  se elige el Capitán de cada “casa” entre los alumnos de 6º año, seleccionados entre los que se destacan por sus actitudes físicas, disciplinarias, de compañerismo etc. Son  ellos los representantes de cada una de las houses.

Además de ser una Jornada deportiva, este evento  constituye un espacio de  confraternidad y  unión,  dado que  las familias se reúnen  a palpitar  las emociones  de la sana competencia,  participando, animando  a  su equipo y  compartiendo un almuerzo en comunidad.

Start typing and press Enter to search

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com